sábado, 20 de abril de 2013

Visita al aviario: "El nido"

Tuve la oportunidad de visitar el tercer aviario más grande del mundo, realmente me gustó mucho y me la pasé muy bien, además de que el guía nos explicaba de una manera interesante. No sólo había una gran diversidad de aves en este lugar (cacatúas, agapornis, tucánes, guacamayas, halcones, avestruces, emús, pericos, flamingos, águilas y quetzáles), también podíamos encontrar varios felinos (tigres, jaguar, pumas) y monos, además de un venado de cola blanca que pude acariciar.



De las primeras aves que visitamos fueron los periquitos australianos, éstas aves tienen unas patas de una complexión muy fuerte debido a que son aves trepadoras, son cortas pero muy resistentes, el gran plumaje de sus alas se debe a que les facilita volar, poseen mecanismos para regular su temperatura contrarrestando la perdida de calor con el aumento, algo que me llamó mucho la atención fue que tienen dos párpados y una membrana transversal que los protege durante el vuelo.
Me encantó que pudimos tenerlos muy cerca y les dimos de comer alpiste.



Después de los periquitos realizamos una actividad muy divertida que consistía de varios retos y le construímos un pequeño nido a un ave que nos dio la nativa del lugar.

Enseguida de terminar esta actividad conocimos a las aves rapaces que se encuentran en el aviario, eran aproximadamente 10 especies de este tipo de aves, se caracterizan por alimentarse de carne fresca o en descomposición, su pico les permite perforar la carne y abrirle grandes heridas a sus presas. Mis favoritas fueron la lechuza y el búho, la lechuza no tiene una buena vista pero su oído es realmente muy bueno y con esto se guía, los búhos tienen la capacidad de voltear la cabeza por completo ya que no pueden mover tanto sus ojos.

Otra especie de ave que vimos fueron los flamencos o flamingos,  dichas aves andan juntas en grandes grupos, sus largas y resistentes patas tienen esa anatomía porque duermen paradas y en ningún momento se sientan también sus patas les permiten desplazarse de un lugar a otro para buscar su alimento debido a que lo encuentran en zonas pantanosas, se alimentan de plancton y esto les da la pigmentación de sus alas del color rosa (si un flamenco no es lo suficientemente rosa como las demás aves  es discriminado por ellos), la forma de su pico está en forma de gancho el cual le permite capturar su alimento de una manera más fácil.


El mono araña también se encontraba en este aviario, recibe este nombre porque tiene una gran habilidad para trasladarse de árbol en árbol gracias a sus largos brazos y patas, su cola funciona como una quinta mano que también le permite sostenerse de una manera extraordinaria en las ramas. 


Fuimos muy afortunados al poder tener tan cerca al quetzal, considerada el ave más bella de América, habitan en lugares muy húmedos ya que sus plumas se confunden con las hojas húmedas permitiéndoles protegerse de los depredadores, su pico robusto y ancho les permite ingerir presas grandes como lagartijas y ranas, el color de sus plumas varía dependiendo de la luz y varían en tonos desde dorados hasta azules y verde esmeralda.

Es muy admirable la labor que realizó el doctor Estudillo ya que fue la primer persona en lograr exitosamente la reproducción de especies que están en peligro de extinción como el quetzal y otras especies. Al inicio sólo los académicos, investigadores y hombres de ciencia tenían acceso al trabajo que el doctro Estudillo había recolectado durante años. Tiempo después el doctor recapacitó y pensó que para consrvar las especies es necesario que las nuevas generaciones tuvieran conciencia de esta situación, desde entonces El Nido fue abierto para todo público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario