lunes, 29 de abril de 2013

Dimensiones de la Crisis: Víctor Toledo

Comentario:

Toledo nos invita a hacer una reflexión acerca de lo que hemos causado nosotros como seres humanos al planeta, los recursos naturales que nos brinda y los seres vivos que la han habitado  y que actualmente habitamos.
Se sabe que ya estamos en una crisis de civilización debido a que se ha presentado de manera más notoria el calentamiento global y cada vez es más alarmante la escasez del petróleo, pues si hoy en día estamos viviendo con grandes comodidades es gracias a este recurso natural el cual se ha ido explotando de una manera impresionante con la era de la revolución industrial, al igual que la población de la humanidad creció bastante en dos siglos. Aquí podemos encontrar una relación con Malthus (musa de Darwin) pues él mencionó anteriormente que la producción de alimento crecía de manera aritméticamente: 2, 4, 6, 8, 10, 12... y la especie humana crece exponencialmente: 2, 4, 8, 16, 32, 64... Los seres humanos necesitan alimento para sobrevivir así que lo buscan, pero somos tantos en el planeta que explotamos muchos recursos para satisfacernos sin darnos cuenta del daño que le hemos hecho a nuestro planeta: como el aumento del CO2, uso de energía excesivo, contaminación del agua, una gran cantidad de desechos de polímeros y demás basura, cambios climáticos, destrucción de habitats, entre otros factores.

Volviendo de nuevo con Malthus, él sugirió que no se deben tener hijos hasta cierta edad y que debe de ser una cantidad considerable como dos o uno, o la abstinencia para controlar la cantidad de la población en la Tierra. Toledo nos habla que en la familia debemos adoptar una nueva filosofía por  y para la vida.





El tema del calentamiento global y el fin del petróleo realmente es serio, no porque la humanidad está entrando en una crisis, sino porque debemos ver todo el daño que hemos causado en la Tierra, lamentablemente no nos estaríamos dando cuenta de esto si estos dos factores no estuvieran pasando, en mi opinión, sin embargo debemos educar a futuras generaciones sobre la manera en la que podemos salvar el planeta y hacerles entender que no es verdad que todo lo que nos rodea es para satisfacer al animal humano. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario