lunes, 4 de febrero de 2013

Práctica de ecosistemas






TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Objetivos:
·Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·Haz click en el icono Encarta.
·En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
*El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

· Contesta las preguntas que se te hacen.

ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
*es el conjunto de seres vivos y del medio físico en el cual se relacionan, y comparten el mismo habitat. Son factores muy importantes que realizan un ciclo de vida


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
*Terrestres: tundra, la selva y la tundra
*Marinos: ríos, manglares y el arrecife de coral

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

*Tundra: no hay árboles; sin embargo, existen muchas especies diferentes de plantas incluyendo pequeños arbustos, pastos y juncias, musgos y flores. También hay muchos tipos de líquenes. Las plantas que pueden sobrevivir en este clima extremo presentan adaptaciones que las protegen de las frías temperaturas, tales como agruparse y permanecer cortas. Estas plantas pueden realizar su fotosíntesis a bajas temperaturas y con baja intensidad de luz. Algunas plantas poseen finos pelos a lo largo de sus tallos, que las mantienen abrigadas.
Durante el verano, muchos animales, como el caribú, insectos y aves, emigran a la tundra ártica desde latitudes más bajas. Otros, como la liebre ártica, el buey almizclero y el ptarmigan, presentan adaptaciones que les permiten sobrevivir a las condiciones hostiles de la tundra ártica durante todo el año. Entre las adaptaciones a la tundra ártica se puede mencionar el pelaje o plumaje copioso que sirve para mantener el calor. Algunos animales poseen un pelaje o plumaje que se torna blanco durante el invierno, para camuflarse en la nieve, y luego se vuelve más oscuro durante el verano. Muchos animales, particularmente aquellos que permanecen en la tundra durante todo el año, tienen la habilidad de formar densas capas de grasa en sus cuerpos durante el verano cuando abunda la comida. La grasa sirve como aislamiento contra el frío y se convierte en energía durante el invierno cuando el alimento es escaso. Muchos de los animales que permanecen en la tundra ártica, hibernan durante el invierno, lo que les permite no comer nada durante esa estación.



*Selva: en lo más alto se forman las copas de los árboles gigantes que alcanzan más de 35 m de altura y sobresalen de la techumbre principal, que constituye el piso inferior, situado a 25 metros. Debajo de esta techumbre o bóveda hay dos pisos de árboles y arbustos más bajos, y abajo del todo, por último, hay unacapa superficial de hierbas. 
Los animales selváticos son muchos y dependen de la zona donde se encuentre la selva, pero en general son: guacamayos, loros, cacatúas, por lo general son aves de gran colorido, quetzales, aves del paraíso, tucanes, colibríes, felinos (jaguares, ocelotes, tigres, onzas), musaraña, erizos, tapir, armadillo, lémures, monos, gorilas y otros primates, ciervos, topos, serpientes, lagartos, iguanas, tortugas, cocodrilos, caimanes, camaleón, y gran variedad de insectos.





*Pradera: La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. De las praderas de América del Sur son originarios los roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, lechuzas,chajáes, teros,chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias,benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolo.



*Ríos: en la vegetación podemos encontrar al sauce, aliso alnus glutino, chopo populus nigra, álamo blanco y al junco juncus. Los habitan variedad de peces como el salmón, la rana verde común y la culebra viperina.




*Manglares:  cuentan con una gran variedad de aves y reptiles. Destacan los cocodrilos, los caimanes, diversas especies de aves que anidan en los manglares (como los chocoyos, las loras y los ibis), algunos mamíferos (monos congos, monos arañas, pizotes, jaguares y venados), e insectos como las luciérnagas.




*Arrecife de coral: Los principales tipos de vegetación son los pastos marinos y las algas. Las plantas y las algas son los productores; todos los demás seres vivos en un arrecife de coral dependen de ellos para su supervivencia. Hay una variedad conforme a los animales marinos que ahí se encuentran




Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
*tundra: nieve y glaciares
*selva: oxígeno y suelo
*pradera: viento y temperatura
*ríos: lluvia y luz solar
*manglares: agua y tierra
*arrecife de coral: agua y oxígeno

·Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·Haz click en Ecosistema.
·Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·Lee detenidamente cada descripción.
·Contesta la siguiente tabla.
·Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que
desempeña en
el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Elemento que
necesita cualquier ser vivo para sobrevivir


Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Glucosa
Todos los consumidores
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
plantas
Consumidor secundario
Peces pequeños
Vivos
Consumidor primario
plantas
Consumidor terciario
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Animales
Consumidor terciario
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Animales
Consumidor terciario
Búho
Vivo
Consumidor secundario
Roedores
Consumidor terciario
Aves
Vivas
Consumidor primario
Frutos, semillas y peces
Consumidor secundario
Hormigas
Vivas
Consumidor primario
Semillas, plantas
Consumidor secundario
Flores
Vivas
Productor
Glucosa
Consumidores primarios
Arañas
Vivas
Consumidor secundario
insectos
Consumidor secundario
Hongos
Vivos
Descomponedor
Glucosa
Consumidor primario y secundario
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
plantas
Consumidor secundario
Rana
Viva
Consumidor secundario
insectos
Consumidor terciario






¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
*los organismos autótrofos que producen su propio alimento

¿Por qué se les llama productores?
*porque suelen preparar su propio alimento de la materia inórganica y a través de la fotosíntesis

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
*los animales que lo habitan, principalmente los herbívoros

¿Por qué se les llama consumidores?
*porque a partir de otros seres vivos consiguen el alimento suficiente para sobrevivir

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
*las bacterias y algunos hongos
¿Por qué se les llama descomponedores?
*porque se encargan de descomponer la materia óganica e inorgánica para que las plantas puedan obtener esos nutrientes.
                        

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:



Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
*Las plantas, las cuales son autótrofas.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
*la clorofila

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
*La luz solar

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
*La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.
Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumn ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno: 6 CO2 + 6 H2O   -->   C6H12O6 + 6O2

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
*Porque nos brinda todos los nutrientes que necesitamos los seres vivos.


¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
* en los en cloroplastos ubicados en células del parénquima, que es uno de los tejidos de la hoja.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
*las sales minerales que se encuentran en el suelo y el agua

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
*el dióxido de carbono

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
*clorofila


¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
*la glucosa

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
*porque cuentan con la capacidad de crear su propio alimento y así alimentar los demás seres vivos
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
· Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.


Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué función está realizando la elodea?
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

Elegimos la pregunta generadora número 3. ¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Pues creemos que al colocar la elodea a la luz solar se realizará el proceso de fotosítnesis pues sabemos que al colocar la elodea a la luz suficiente, la clorofila va a absorber la luz del sol y así producir su propio alimento (Glucosa C6H12O6).

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
Amarillo verdoso
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Azul claro
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul fuerte


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Después de que pasó el tiempo de 1 hora observamos lo que había ocurrido en los diferentes recipientes y si encontramos similitudes, pues en el recipiente envuelto de aluminio no se notaban cambios de desprendimiento de oxígeno y esto sucedió porque al momento de estar la elodea en la obscuridad no pudo captar la luz y por eso no se realizó la fotosíntesis.
En el recipiente que no estaba envuelto de aluminio se notó un cambio en el color de agua pues tomó una coloración azul fuerte debido a que aquí si hubo un desprendimiento de oxígeno ya que para la elodea al estar al contacto con la energía solar pudo realizar el proceso de la fotosíntesis.

También observamos a través del miscroscopio lo que es la ciclosis que es el movimiento de los cloroplastos alrededor del citoplasma.





Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?
*El concepto de red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de otros para poder subsistir.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
*los productores (plantas)

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
*el consumidor primario

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
*el consumidor secundario

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
*el consumdor terciario
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
*los que se alimentan de las plantas

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
*son los animales que se alimentan de la carne de otros animales

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
*los animales que se alimentan tanto de plantas como de carne.


·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plantas y algas
autótrofos
Consumidores primarios
animales
herbívoros
Consumidores secundarios
animales
Carnivoros u omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
animales
carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
*los que son consumidores

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
*órganos para capturar
*mandibulas grandes
*dentadura filosa
*dientes largos



· Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.

*Herbívoros:



*Carnívoros:




· Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
pequeños
Grandes y afilados
Destrozar la carne
Molares y premolares.
Fuertes y aplanados
Demasiado filosos
Masticar la carne
Movimiento de la mandíbula.
No cortante y gran movimiento lateral y antero-posterior
Cortante movimiento lateral mínimo
Masticar la carne





Cibergrafia:
*http://www.elmundo2nimal.or/omnivoros.com
*http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html

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