miércoles, 20 de marzo de 2013

Más allá del Génesis: El origen de las especies por Charles Darwin


El documental comienza narrando partes del Génesis (el relato del origen de la Tierra, de la vida  y de la presencia del hombre en ella) 
ya que antes se creía que un ser divino llamado Dios había creado todo lo que hay en el Universo, pero ¿por qué Dios decidió crear tantas especies?, ¿por qué decidió hacer diferentes tipos de aves?, ¿por qué creó tantas especies de insectos? y ¿por qué Dios colocó "pinturas rupestres" de varios animales en lo alto de las montañas?.
Estas preguntas y más eras los enigmas que existían antes del siglo XIX ya que en ese siglo un joven inglés llamado Charles Darwin vio lo que nadie más había visto en aquél entonces. Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común mediante un proceso denominado selección natural.

Aunque ya se comprobó que el génesis es un tipo de idea creacionista actualmente gran parte de las personas siguen creyendo en esta ideología. En su época, Darwin tuvo severas críticas al momento de publicar su mayor obra "El origen de las especies por selección natural" pues algunas personas no aceptaban su teoría.



En el documental también podemos encontrar una relación con el libro de "Las musas de Darwin" ya que también nos hablan de su vida pero sobre todo del viaje del Beagle, el viaje que cambió por completo la vida Charles. También mencionan la selección artificial y obviamente a Lamarck, Lamarck creía que la evolución respondía a las necesidades de los organismos y que las modificaciones que adquiere un organismo durante su vida serán pasadas a su descendencia. fue el primero en mencionar que los organismos evolucionan.

Jean Baptiste Lamarck

Algo que me sorprendió mucho que mencionaron en este documental fue que varios personajes que han pasado a la historia retomaron la teoría de Darwin para mover grandes masas, sin embargo  malinterpretaron -"el más fuerte es el que sobrevive"-. Por ejemplo Carlos Marx, Adolfo Hitler, Rockefeller, entre otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario