lunes, 4 de febrero de 2013

Práctica de biomas


Objetivos:
Identificarás la relación que existe entre los biomas y los factores ambientales (temperatura y precipitación).
Conocerás la distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación con la temperatura y la precipitación.
Entenderás cómo se modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.

Introducción
Cuando sales de viaje fuera de la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las plantas y animales que se encuentran en  estas zonas?
¿Qué factores hacen que los seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de otra?
Existen dos factores básicos que determinan la distribución de los seres vivos que son:
Temperatura.
Cantidad de lluvia (precipitación).
En la Tierra se pueden distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año. Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios ambientales, en algunos de ellos, son pequeños y en otros son extremosos.
Los organismos que habitan los biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas respuestas les permiten su supervivencia.

Como ya sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se describen.
Lo primero que harás, será obtener la siguiente información sobre los biomas:
¿Cuáles son los biomas de la República Mexicana?
¿Cuál es su distribución geográfica?
¿Cómo es la temperatura y precipitación por región?

Selva Alta Perinnofilia

*Clima: de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente.
Su temperatura varía entre 20°C 26°C.
*Localización: En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco
*Flora: Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan árboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes de diferentes formas y tamaños.



Bosque Tropical Caudocifolio.
*Clima: Presenta un clima cálido-subhúmedo con lluvias en verano Aw0 y Aw1 (Köppen mod. por García,1973). Dónde la temperatura media anual se halla entre 22°5 a 25°5 mientras que la precipitación media anual varía entre 500 y 1,100 mm y la mayor parte (alrededor del 90%) de las lluvias se concentra en un periodo de 5 a 6 meses, de mayo a octubre. La distribución de la humedad es francamente desigual a lo largo del año, dividiéndose en dos estaciones bien marcadas: la seca y la húmeda. No se presentan heladas.

*Localización: este tipo de ecosistema cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presenta en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz y norte de Querétaro, posteriormente se extiende en el centro de Veracruz y finalmente en los estados de Yucatán y Campeche. Es en la Sierra Gorda donde se encuentran las mayores áreas cubiertas por estos bosques en el estado de Querétaro, principalmente en el municipio de Jalpan, y en áreas contiguas de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.




•Bosque de coníferas.

*Localización: se encuentran en todos los estados de la República de México, con excepción de Yucatán y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1.500 y los 3.000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos.
*Flora: Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos.
*Clima: Las temperaturas de los bosques de coníferas oscilan entre los 10ºC y 20ºC en verano y -15ºC y +5ºC en invierno.

se encuentran en todos los estados de la República de México, con excepción de Yucatán y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1.500 y los 3.000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos.




Bosque Espinoso.

*Flora: En su mayoría está compuesto de árboles espinosos como el mezquite, quisache, tintal, palo blanco, oelcactusy cardón.
*Localización: Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" como la parte de "La Huasteca"enTamaulipas,SanLuisPotosíyVeracruz.
*Clima: La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses.




El Matorral Xerófilo.

*Localización: Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana.
*Clima: seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26°C.
*Flora: Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.




Pastizal.

*Localización: Algunas regiones de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, entre otros, abarcando aproximadamente del 10 al 12% de la superficie del país.
*Clima: se caracteriza por presentar fluctuaciones térmicas a lo largo del día y del año. La temperatura media anual varía de 12° a 20° C, el verano es cálido y durante el invierno son frecuentes las heladas, llegando incluso a nevar, con cierta frecuencia, en los estados de Chihuahua y Sonora.
*Flora: consiste en hierbas y matorrales, además hay pococs árboles.




Desierto.

*Localización: 40% de la superficie del país, cubre la mayor parte del territorio de la península de Baja California, Sonora, abarca la casi totalidad del estado de Coahuila y Nuevo León, parte de Tamaulipas, la mayor parte de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, la región noreste de Guanajuato, Aguascalientes y gran parte de Querétaro, Hidalgo, Puebla y una pequeña porción de Oaxaca.
*Clima: Variable, va desde muy caluroso en las planicies costeras, a relativamente fresco en las partes altas del altiplano. La temperatura media anual fluctúa entre los 12 y 26 grados centígrados, cambiando constantemente del día a la noche y del verano al invierno.
*Flora: calabacilla loca, el guayule, la candelilla, la lechuguilla y las palmas, el nopal, los agaves.




Vegetación acúatica y subacúatica.
Forma una franja no continua alrededor del lago donde se encuentra un conjunto de comunidades vegetales que ocupan los terrenos inundados temporalmente o en donde el agua alcanza poca profundidad. En la parte más externa del lago, cerca de tierra firme, se desarrolla una comunidad densa de hidrófitas emergentes compuestas por el tule, carrizo y chuspata; así como: Eleocharis montevidensis, Sagitaria graminea, Sagitaria latifolia, Scyrpus americanus, Scyrpus validus, Typha domingensis y Typha latifolia. Conforme aumenta la profundidad del agua la comunidad anterior se hace menos densa y aparecen plantas acuáticas con hojas flotantes o hidrófitas emergentes como: Eichhornia crassipes (lirio), Nymphaea mexicana y representantes de los géneros Lemna, Wolffia y Wolffiella. Finalmente, en las aguas más profundas se encuentran plantas acuáticas sumergidas como Ceratophyllum demersum o cola de borrego, Najas guadalupensis y Potamogeton illinoensis.



Posteriormente analizarás la distribución de la temperatura y precipitación en 4 regiones de la República. Y si la temperatura y la precipitación determinan la existencia de distintos tipos de biomas
En la siguiente actividad podrás observar si a lo largo del año la temperatura y la precipitación cambian en un bioma que tú selecciones.




Primera sesión
Actividad 1. Búsqueda de información.
Entra a la dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/vegpot.gif, aquí vas a obtener el mapa de vegetación potencial (vegetación que puede existir de acuerdo a las condiciones ambientales) de la
República Mexicana.



Ahora entra a la dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/prec.gif, para obtener el mapa de precipitación. Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.




El mapa de temperatura de la República.
Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.




Actividad 2. Preparación de la información
Ahora que ya tienes los 3 mapas en archivos los vas a analizar.
1.Escoge la imagen de temperatura.
2.Cuando aparezca la imagen vas a dibujar un rectángulo que abarque el perímetro de la República Mexicana para poder trazar los cuadrantes que te permitirán analizar el mapa.
3.Inicia el trazo del rectángulo en el extremo superior izquierdo de la República y conclúyelo en el extremo inferior de la península de Yucatán.
4.Activa el rectángulo haciendo click sobre las líneas que lo forman.
Ahora surgen pequeños cuadros en las esquinas del rectángulo y en la parte media de las líneas, vas a utilizar los cuadros que se encuentra en medio de las líneas para trazar una línea vertical, que te divida el mapa en 2 porciones; traza otra línea horizontal entre los puntos medios de las líneas laterales del rectángulo y así tu mapa queda dividido en 4 cuadrantes.



1)Mapa de precipitación





2)Mapa de biomas








3)Mapa de temperatura





4)Mapa topográfico







Tabla # 1
Relación entre temperatura y precipitación con los tipos de Biomas de la República Mexicana.
No. de
cua-
drante
Temperatura
Precipitación
Biomas
Topografía




mayor
Menor
mayor
menor
mayor
menor
mayor
menor
#
1
26°C 10°C 2500-4000 0.1-50 Matorral xérofilo Bosque espinoso 2500 m 0-200m
#
2
22°C| 14°C 400-850 5 Matorral xerófilo Pastizal 2000-2500 m 0-200 m
#
3
26°C 10°C| 1000-3000 200-500 Bosque
Caudocifolio
Vegetación acuática y subaúatica


200-2500 m 500 m
#
4
26°C 10°C 5000 > 400-800 Bosque coníferas Vegetación acúatica y subacúatica 5000 m 500 m



Actividad 4. Análisis de la información
·De acuerdo a lo que se te pregunta, revisa el mapa y tabla cuando sea necesario

¿Cuántas regiones puedes distinguir en el mapa de temperatura de la República Mexicana?
Revisa los cuatro cuadrantes y contesta:
se localizan 5 regiones.

¿Describe de manera general cómo es la distribución de la temperatura en estas regiones?
La temperatura no varia mucho, pues se observa que en el cuadrante 1, 3 y 4 se encuentra con una mayor de 26°C y la menor de 10°C, mientras que en el cuadrante 2 la temperatura máxima es de 22°C y la mínima es de 14°C.

¿Qué factores geográficos piensas que determinan la distribución de la temperatura de la República Mexicana?
Por la posición en la cual está situada la Tierra con respecto al Sol, también por la latitud que hay sobre el nivel del mar.

Ahora analizarás los resultados de precipitación.
¿Cuántas regiones de acuerdo con la precipitación se distinguen en la República Mexicana?
8 de acuerdo a la SEMARNAT.

¿Hacia qué parte de la República se encuentran las zonas de mayor y menor precipitación?
La precipitación pluvial en el noroeste y noreste apenas alcanza un promedio anual de 250 mm, mientras que el sureste y parte de la costa sur del Pacífico presenta una media anual de entre 2000 y 4000 mm.

¿Crees que existe alguna relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de precipitación que presentan? ¿Cuál crees que es esta relación?
Si existe relación ya que hay más humedad y por el mar que está más cerca.
¿Qué factor geográfico piensas que determina la baja precipitación de la zona central del norte de la República? ¿Explica cómo este factor altera la precipitación?
Los relieves, pues esa zona es más propensa a ellos por el tipo de suelo y además no hay tantas corrientes océanicas como las hay al sur de la república.

Ahora analizarás el mapa de Biomas.

¿Cuántos Biomas se distinguen en la República Mexicana?
8 biomas (Bosque tropical perennifolio, bosque tropical caudocifolio, bosque tropical subcaudocifolio, bosque espinoso, bosque de coníferas, pastizal, matorral xérofilo y la vegetación acúatica y subacúatica.


¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 1?
5 biomas (Matorral Xerófilo, bosque espinoso, bosque tropical caducifolio, bosque de coníferas y encinos y pastizal)

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 2?
Se encuentran 4 biomas (Matorral Xerófilo, bosque espinoso, bosque de coníferas y pastizal)

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 3?
6 biomas (Bosque de coníferas y encinos, bosque tropical caducifolio, bosque tropical subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal, vegetación acuática y subacuática)

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 4?
8 biomas (Bosque de coníferas, bosque espinoso, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal, vegetación acuática y subacuática)

¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay mayor diversidad de seres vivos?
En el #4 porque hay más biomas y por lo tanto, más diversidad de flora y fauna

¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay menor diversidad de seres vivos?
cuadrante #2, pues es donde menos biomas hay.

Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de temperatura, también haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.

¿Existe alguna relación entre la temperatura y la variedad de biomas?
Si existe relación.
Explica ¿cómo es esta relación?
porque dependiendo del clima que haya (el cual lo va a determinar la temperatura) es el bioma que se va a dar.

¿Existe alguna relación entre la temperatura y el área que ocupan los biomas?
Si existe relación.



¿Explica en qué consiste la relación?
porque dependiendo de que tan cercano esté al ecuador es la temperatura y el bioma que se va a presentar.

Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de precipitación, haz la
comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.

¿Existe alguna relación entre la precipitación y la variedad de biomas?
Explica ¿cómo es esta relación?
Si, pues hay seres vivos que necesitan esencialmente el agua en todo momento para sobrevivir y las que no lo necesitan demasiado se localizarán en los lugares con menor precipitación.

Con todo el grupo y con ayuda de tu profesora elaboren las conclusiones de las 3 sesiones

Anótalas.

Actividad 4. Elaboración y análisis de gráficas de barras
·En las tablas # 2 a # 5 se presentan los resultados de la variación de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes, localizados en diversos estados de la República Mexicana.
·Selecciona la tabla que corresponda al bioma que escogiste.

Tabla 2. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Matorral Xerófito.
Datos del Estado de Aguascalientes.



Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
32°C 36°C 29°C 37°C
Precipitación (mm)
400mm 200mm 1200mm 600 mm



Tabla 3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque Caducifolio.

Datos del Estado de Puebla.


Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
16°C 14.5°C 17°C 22.7°C
Precipitación (mm)
1.9mm 3.7 mm 32.4 mm 60 mm






Tabla 4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Pinos.
Datos del Estado de Morelos.


Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
21.5°C 25.5°C 22.7°C 22.2°C
Precipitación (mm)
1.9 mm 3.7 mm 32.4 mm 60 mm



Tabla 5. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Tropical Perennifolio. Datos del Estado de Chiapas.


Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
28°C 26°C 29°C 25°C
Precipitación (mm)
3400 mm 2350 mm 4000 mm 1200 mm

Ahora vas a elaborar una gráfica de barras en la que relacionarás los valores de temperatura y precipitación con los meses correspondientes.
Ahora llena la tabla con los valores de temperatura y precipitación que correspondan a cada mes. 





MATORRAL XEROFITO


Contesta las siguientes preguntas¿Cuál es el bioma que seleccionaste?
_______________________ • Pastizal

¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
Diciembre y enero

¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
Agosto

¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
12°C y 26°C

¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
Abril

¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
Septiembre
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
14 unidades.

¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?
La precipitación.

¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?
Julio/Agosto

¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación para los seres vivos del bioma?
Diciembre/enero

¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma, presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
Si, pues cada ser vivo se va adaptando a sus necesidades.
Compara tus resultados con el análisis que los demás estudiantes hicieron de los otros 3 biomas.

¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de temperatura?
Matorral xerófilo.

¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de temperatura?
el bosque de coníferas

¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de precipitación?
Bosque tropical subcaudocifolio

¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de precipitación?
Pastizal

¿Cómo piensas que respondería un animal o planta que vive en un bioma con poca variación de temperatura y precipitación si lo pasas a un bioma con grandes variaciones de temperatura y precipitación?
Probablemente no se adaptaría y buscaría la forma de regresar al ambiente al que estaba. (en el caso de un animal), es probable que mueran porque no están acostumbrado a ello.

Como resultado de la actividad humana se está modificando la temperatura y la precipitación a nivel mundial ¿cómo piensas que esta alteración puede afectar a los biomas y a los organismos que los habitan?
Todo esto es un tema muy extendido, pues el hombre siendo el animal con la capacidad de razonamiento ha ido acabando con todo lo que ha encontrado a su paso sólo para su bienestar y todo esto ha causado que los climas cambien o que los animales migren a otras regiones, o simplemente se extingan.





*Conclusión:
La cantidad de biomas que se encuentran en México son muy diversas debido a la situación topográfica y geográfica en la que se encuentra, debido a esto el clima en cada uno de los biomas ya vistos es diferente.
La precipitación y la temperatura son esenciales en cada uno de estos ecosistemas para determinar que tipo de flora y fauna se van a presentar, es por esta razón que en cada región encontramos gran diversidad de éstos.

Cibergrafía: 
http://www.ejournal.unam.mx/rig/RIG065/RIG000006503.pdf
http://medioambientes.com/2012/05/los-biomas-y-sus-principales-caracteristicas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario